Motoclubs y la importancia de Los Colores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Motoclubs y la importancia de Los Colores

Mensaje  Melkor el Jue Ago 09, 2012 8:44 pm

¡Hola a todos! Últimamente mucha gente me ha hecho preguntas acerca del significado de los parches en los clubs de motos Custom, y el por qué de su importancia en contraposición al mundo "R", donde no existe tanta norma no escrita. Son unas dudas lógicas y que yo, hasta no hace mucho, también he tenido (gracias a mis amigos de Vandalos Gang por explicarme tantas cosas entre chupitos espartanos). Puesto que éste es un foro donde cualquier visitante será bien recibido, he creído importante hablar un poquito del significado de "Los Colores" que nos definen a cada club. Por supuesto, cualquier aclaración o añadido por parte de amigos que conocen mucho más en profundidad la historia de los parches será bienvenida. Puesto que es un tema que la gente que no está metida en el mundo Custom puede ver como algo raro, pido respeto a la hora de hablar de este tema a todas las partes.

Pensaba en escribir yo mismo sobre los parches pero he visto un artículo de HUNOS MC que explica muy bien por qué son tan importantes los colores y lo que cuesta ganarlos. En el artículo hablan particularmente de los parches de MC, que son diferentes en su composición de los que usan los Custom Clubs, pero muchos Custom Clubs siguen unas normas similares. Así que lo copiaré aquí y espero que resuelva dudas a quien no conocía muy bien el tema. Un saludo y Lealtad, Honor y Respeto.

=====================
"HUNOS MC"
=====================
Este artículo es el primero en una serie de artículos que quiero escribir sobre el mundo de los Motoclubs MC desde mi punto de vista cómo integrante del motoclub Hunos MC. Después de leer las mentiras, barbaridades y gillipoleces en blogs y foros entiendo que hay muy poco conocimiento real sobre este mundo y desde la ignorancia y en unos cuantos casos también envidia y rencor se esta convirtiendo el mundo de los mc en una salsa rosa que da vomitera.

Lo que voy a escribir esta basado en mi propia experiencia en este mundo desde el momento que entré cómo hangaround en Hunos MC. No quiero imponerte mis vivencias cómo la verdad sino quiero dar otro punto de vista desde dentro y opuesto a los insultos, calumnias y idioteces que están escritos por ahí. Desde que empezaron los motoclubs a ponerse colores (parches) en la espalda han sido objeto de controversia y discusión e incluso guerras entre diferentes motoclubs. Desde fuera todo esto parece un poco absurdo pero realmente es tan raro y absurdo ? En este artículo voy a intentar de explicar de porque los colores son tan especiales para los miembros de un motoclub (MC)

Que son exactamente colores ?

Colores son el parche de 3 piezas que un motorista lleva en su espalda y que lleva 2 rockers (Parches arqueados, 1 arriba y 1 abajo), 1 parche central y un pequeño parche con MC. El rocker de arriba indica el nombre del motoclub a que pertenece, por ejemplo Apaches, Hunos, Hells Angels, Comancheros, etc… El rocker de abajo indica el territorio en que se encuentra su base y por lo cual se suelen mover ( Levante, Navarra, Lucentum, Spain, España, etc…) La pieza central es el logotipo del motoclub. El parche MC no se ve en todos los paises pero aqui en España indica que este motoclub es un MC de pleno derecho y que cumple con todos los requisitos para ser considerado un MC.

LOS PARCHES QUE LLEVAN MOTO GRUPOS EN LA ESPALDA DE 1 o 2 PIEZAS NO SON COLORES, SON PARCHES QUE SE DAN DESPUES DE REUNIR UN MÍNIMO DE REQUISITOS, COLORES SE GANAN A BASE DE TRABAJO DURO, LEALTAD, ESFUERZO, ETC…

Para conseguir los colores una persona tiene que pasar por diferentes fases de aprendizaje y mientras tanto demuestra su lealtad, respeto y esfuerzo al club y todos sus integrantes al igual que el club demuestra su apoyo al aspirante. Tanto unos como otros tienen que encontrarse, conocerce y respetarse. Esto se consigue mediante trabajar juntos para el bien del club cómo puede ser ir juntos a un evento en representación del club, cuidar las motos de los demás miembros, estar en la barra sirviendo a los visitantes. El buen hacer y saber estar dice todo sobre un aspirante y por lo tanto tambien del motoclub. Un nuevo aspirante nunca estará solo, siempre habrá alguien de mayor grado/nivél para ayudarle cuando lo necesite. Mientras unos se dedican a unas tareas otros se ocuparán de otras. En un club siempre hay mucho que hacer desde planificar eventos y salidas hasta barrer el suelo del club, pintar, comprar, el papeleo, arreglar cosas que se han roto, etc… Todos los miembros y aspirantes contribuyen en estas tareas y esto crea una unión etre todos.

Todos profesan respeto, lealtad y honor y eso es bastante facil cuando las cosas van bien y las cosas siempre son fáciles al principio. Plumas nuevas siempre escriban de lujo al principio. Por lo tanto el proceso de llegar a miembro con los colores completos es largo. Un aspirante puede ser muy enérgico y entusuasta al principio pero luego despues de 3, 4 o 5 meses se cansa y ya no quiere participar tanto. Se va escaqueando poco a poco de las tareas y ahí se mostrará la diferencia entre aquel que vale y los que solo quieren lucir parches en la espalda.

El primer paso para alguien que quiere entrar en un mc es de acercarse a ellos y observar si el ambiente y el trato es lo que con que se identifica él mismo. No tengais miedo , nos se te va a comer. La mayoria 99% de miembros, prospects y hangaround que conozco son gente de PM. Te tratarán como uno más y si les tratas con respeto siempre estarán dispuestos a aclararte cosas e incluso ayudarte. El siguiente paso , si te sientes identificado con el motoclub y sus miembros es hacerte support. Hay diferentes maneras de hacerte support. Lo más seguro es preguntar en el club si puedes hacerte support de ellos y ya se encargarán de indicarte cómo tienes que hacerlo. Es posible que incluso te invitan de entrar directamente de hangaround (sobre todo si ya te conocen de hace tiempo o eres muy amigo de uno o varios de los miembros). Durante el periodo de support llevarás un parche en tu chaleco de support y tu mismo tendrás que demostrar que realmente eres un support (apoyo) para el club. Cuando tienen alguna función, evento o concentración te ofreces para ayudar. No esperes que te lo van a preguntar ellos. Es un tipo de filtro para saber quien es realmente support y quien quiere lucir parche.

Despues de un tiempo indefinido te preguntarán si quieres entrar cómo hangaround. Si lo aceptas ya eres considerado cómo un familiar, no eres un hermano sino mas bien un primo lejano pero ya llevarás parte de los colores en tu chaleco y ya se te identificará cómo parte del motoclub en que has entrado. A partir de ese momento tu actitud debe de ser un reflejo de tu motoclub. Se suele identificar un hangaround con un stick (parche pequeño rectangular) con el nombre del motoclub en el pecho (hay variantes pero esto suele ser la norma) Aqui empieza tu trabajo. A partir de este momento vas a compartir todas las tareas que hay en el club con los demás, tal y cómo he escrito más arriba. Estarás en la barra, cuidando las motos, comprando, limpiando, etc… Lo que realmente demuestras aqui es tu compromiso con los demás y el club. ¿ Si no eres capaz de hacer estas tareas igual cómo lo han hecho todos los miembros porque te tienen que considerar cómo un igual ?

Llevando un tiempo (otra vez indefinido) haciendo estas tareas y creando una amistad más profundo pasarás a ser prospect. Un prospect lleva en la espalda el rocker de abajo que indica el lugar de donde es su motoclub y el parche pequeño de MC. En algunos motoclubs hay dos niveles de prospect, el de 1 rocker y el de 2 rockers. Otros mc tienen un rocker arriba o abajo que pone prospect. Durante tu periodo de prospect se te encargarán tareas más importantes y si te equivocas el resultado de tu fallo puede ser castigado de forma más severa. ( no te asustes que no te vamos a pegar una paliza) Si cometes un error , se te avisará y se te corrige para que no vuelva a suceder. El hecho de llegar a prospect se puede considerar cómo convertirte de primo lejano en primo. Compartirás mucho tiempo con los demás y conocerás sus vidas, sus penas, sus virtudes y sus fallos. Compartiendo todo esto crea un lazo de hermandad, un sentimiento profundo de querer ayudar a los demás miembros porque ellos siempre estarán ahí para ti.

Finalmente despues de un periodo de entre 1 y 3 años te convertiras en miembro de pleno derecho con los colores completos en la espalda que identificarán a ti y el resto de tu motoclub cómo miembros de la misma familia que comparte las alegrias y las penas de la vida cómo si fueran de la misma sangre a traves de la pasión de las motos y todo lo que rodea esta pasión. Todos los hermanos pueden confiar en ti y tu puedes confiar siempre en ellos.

Porque son tán importantes ?

Esta unión sobrepasa ya el club, son parte de tu vida y si tienes una alegria ellos se alegrarán por ti, si tienes un problema entre todos buscarán la solución y te ayudarán. Es mas de lo que muchos pueden pedir de su familia. Esto es lo que convierte los colores que llevas en algo especial. Es la representación gráfica de tu familia, con los que luchas y compartes todos los momentos importantes en tu vida y no creo que haya alguien en este mundo que quiera que otros desconocidos pongan en sus espaldas los mismos colores que tu y tu club. Por eso los colores son tán importantes para los miembros.

Todo este proceso de llegar a membresia completa o iniciación si lo quieres llamar asi no es muy diferente a los rituales que todavia se practican en la sociedad, el bautizo, la comunión, el matrimonio, entrar en la universidad o el ejercito. Durante toda la existencia de la humanidad han existido ritos de iniciación o de pasar de un nivél a otro. Y para nosotros en un motoclub no es diferente. Hay ciertas reglas que cumplir para poder pasar de un nivel a otro, no eres menos por ser hangaround que cómo miembro simplemente estas en otro escalón y te quedan más cosas que aprender y mendiante lo escrito más arriba pasarás de nivél.

Entiendo que puede ser dificil entender para algunas personas el porqué alguien quiere formar parte de un MC pero tampoco cuestiono porque tu eres cristiano o protestante, miembro de una peña futbolista, etc… Solo quiero que respetas mi elección y yo respetaré la tuya. Mientras que no traes tu escala de valores en mi mundo no habrá problema. Nosotros vivimos nuestras vidas bajo nuestras propias normas.

Que es el respeto para nosotros?

Entre nosotros es una cosa que creo que no viene a cuento aqui porque este artículo no va sobre eso. Pero tu, que no eres parte de este mundo tienes que saber que cuando cruzas la linea entre nuestros mundos tienes que dejar atrás lo que tu crees que tengamos que hacer o pensar. En nuestro mundo nosotros decidimos lo que se hace. En el ejercito o un monasterio tampoco existen las mismas normas y reglas que en la “vida normal”

Un ejemplo muy claro: Estas un viernes en nuestro local tomandote algo en la barra, acaban de servirte una birra y de repente entra un miembro y dice “todo el mundo fuera, ya” (se puede discutir sobre las formas pero todo depende de persona y el nivél de urgencia) entonces no me vengas con que “oye que quiero tomarme mi cerveza, acaban de ponermelo” No , si estas en mi casa y te dicen que vas fuera, te vas y punto.

El porque? puede ser de todo. De que tiene un problema muy grave y urgente que tiene que comentar con sus hermanos, que llega un motoclub sin avisar, que hay posibilidad de problemas con quien sea. No te estamos tirando porque no te respetamos sino porque en ese momento en particular no puedes estar presente, por tu propio bien. La birra te la pondremos a la siguiente vez que vengas y paga la casa.

Lo mismo harias en tu propia casa. Estoy en tu casa y de repente llaman que tu hermana esta en el hospital que ha tenido un accidente. Segura que me dirias oye nano , tienes que irte porque tengo que salir ya. Es tu casa y tienes todo el derecho de hacer en él lo que te sale de las narices. Esto es respeto. No tocas la propiedad de los demás, Trata a los demás cómo quieras que te tratan a ti. Respeta y serás respetado.

Cuando pueden haber conflictos ?

Cuando unos quieren llevar colores similares porque puede llevar a confusiones y malentendidos. Supon que tu y tu club nunca os habeis metido en problemas y vienen unos impresentables que llevan colores similares y que van intimidando o pegando a la peña. Quien se va a llevar la culpa ? Por supuesto tu y los tuyos. Para evitar estas cosas existe en España un comité del cuál todos los MC , Gangs y Moto Grups son miembros. Ahí se arreglan los conflictos de forma pacificamente.

Los colores se ganan, nunca se regalan y no se pueden comprar

Ésto por supuesto en un mundo ideal. Siempre hay excepciones tanto en nuestro mundo como en el tuyo. No voy a discutir sobre el quién ni el porqué. Cada uno tiene sus propios valores en esta vida y tiene que vivir con lo que hace y deja de hacer.

Hunos Forever Forever Hunos


NOTA: Este texto lo he rescatado de otro foro, parece que la web donde fue publicado originalmente ya no existe, por tanto desconozco si existen más artículos, así como la identidad del escritor que dice ser miembro de Hunos MC.

_________________
Melkor

"No easy way to be free"
avatar
Melkor
Presidente

Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 22/07/2012
Edad : 34
Localización : Las Rozas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.